Tomy y Daly

Tomy y Daly es una serie de dibujos animados de ficción dentro del programa de Krusty el payaso (que, por su parte, tuvo sus inicios en el programa de televisión estadounidense The Tracey Ullman Show).

Historia:

Muestra a un gato (Tomy) y a un ratón (Daly) atacándose incesantemente con todo tipo de armas y artimañas mortales. La ofensiva viene la gran mayoría de las veces por parte de Daly y por lo común Tomy sólo ataca para defenderse, aunque en algunos episodios los papeles se cambian.

Tomy y Daly es una parodia de la serie de dibujos animados Tom y Jerry (en especial de los episodios más violentos, que se hicieron durante la Segunda Guerra Mundial). De igual modo, satiriza la violencia en los programas de televisión para niños. Además cada episodio de Tomy y Daly suele parodiar otras películas, programas de televisión, videos musicales o episodios de la historia.

Bart y Lisa encuentran hilarante su aviesa y estrambótica violencia, pero en un episodio, su hermana menor, Maggie, imita a los personajes de la serie golpeando a su padre, Homero, en la cabeza. A su vez Homero lo descubrió un productor por su voz, ya que insertarían a un nuevo personaje en la serie por baja audiencia el cual se llamó Poochie, un perro extremo, surfista y skateboarder.

Se supone que esta serie ficticia se lleva produciendo desde principios del siglo XX, primero para el cine y posteriormente para la televisión. A veces se muestran capítulos antiguos de Tomy y Daly satirizando otros aspectos de los primeros años de la animación; por ejemplo, en un episodio de Los Simpson aparece una animación de Tomy y Daly muy similar al antiguo Steamboat Willie del Mickey Mouse de los inicios. También se muestra otro episodio antiguo de Tomy y Daly donde se parodia la película Fantasía de Disney. También aparece un parque de diversiones llamado La Tierra de Tomy & Daly, una sátira de Disneylandia.

Cuando el programa pasó a formar parte del Show de Gabbo, fue reemplazado en el programa de Krusty por Obrero y Parásito, el programa favorito de Europa Oriental, que satirizaba el comunismo ruso.

Tomy y Daly también han tenido una colección de comic-books publicada por Bongo Comics Group. Ediciones B la publicó con escaso éxito en España con el nombre de Pica y Rasca. Cuando la serie recién comienza a ser emitida, Tomy y Daly salen con otros personajes como son: Ku klux Kany y Chivo Berrinches, el único que da parte de esto es Bart, el le dice a Lisa que ella todavía era muy pequeña para cuando salían estos personajes secuandarios.

Letra de la canción de Tomy y Daly:

Inglés:
They fight,
and bite.
They fight and bite and fight.
Fight fight fight, bite bite bite.
The Tomy y Daly Show!

Castellano:
Ellos pelean,
y muerden
Ellos pelean y muerden y pelean.
Pelean pelean pelean, muerden muerden muerden.
¡El Show de Daly y Tomy!

Nota: La traducción en castellano es meramente informativa, ya que tanto en las versiones españolas como latinoamericanas, se utiliza la canción en inglés.

Videojuego:

Tomy y Daly, tiene su propio videojuego exclusivo, llamado, The Itchy and Scratchy Game, fue lanzado por la compañía de software Acclaim en 1994 para las videoconsolas Sega Genesis, Game Gear, Super NES y Game Boy, el juego para los tres primeros sistema, es un plataforma típico, la versión de Game Boy recibe otro nombre, Daly & Tomy in Miniature Golf Madnesses una especie de mezcla de simulador de golf, con acción.

Origen de Tomy y Daly:

En el episodio The Day the Violence Died, temporada 7, se cuenta la historia verdadera del origen de esta serie. Chester J. Lampwick, un vagabundo de Springfield, le muestra a Bart Simpson una película de 1919 titulada Manhattan Madness donde se ve a Tomy por primera vez. Roger Meyers, Jr. le roba a Lampwick sus ideas en 1928 y se hace dueño de la caricatura, los únicos personajes que Meyers había inventado eran el Zorro Flatulento y el Cartero Maníaco. Luego Lampwick se hace rico cuando Bart lo ayuda en el juicio contra Roger Meyers, Jr. y consiguen una indemnización de US$800.000.000.

Obrero y Parásito:

Obrero y Parásito (Ver foto), es un programa de dibujos animados.
Durante el episodio 9F19, la popular serie animada "El Show de Tomy y Daly", deja de transmitirse en el "El Show de Krusty" y sus derechos de difusión son adquiridos por el principal competidor del payaso, Gabbo, una marioneta devenida en fenómeno mediático.

Necesitado urgente de un reemplazo y por temor a seguir perdiendo audiencia, Krusty pone al aire el corto animado "Obrero y Parásito", descritos como "los favoritos de Europa Oriental".

De acuerdo a los títulos que se muestran al comienzo, la serie fue concebida en la Unión Soviética durante el liderazgo de Nikita Jrushchiof, más precisamente en 1959. Aparecen, luego, algunos otros caracteres que se parecen al alfabeto cirílico (aunque no significan nada en realidad) a modo de créditos y, acto seguido, entran en escena un gato y un ratón, balbuceando incoherencias, gruñendo y rebotando frente a un grupo de lo que parecen ser tristes campesinos, mientras fragmentos de música aleatoria resuenan en el fondo. La acción se mantiene durante unos caóticos quince segundos, tiempo durante el cual ambos protagonistas transitan, sin una trama aparente, por distintos escenarios, siempre abstractos. La animación avanza a ritmo frenético y los dibujos son rústicos y algo desprolijos. Hacia el final, la leyenda "ENDUT! HOCH HECH!" aparece en pantalla. Desorientado luego de haber visto la caricatura, Krusty se limita a encender un cigarrillo y preguntar "¿¡Qué diablos fue eso!?".

El corto refleja, satíricamente, el estilo de animación europea de vanguardia durante los años '30 y '40, una corriente experimental rebosante de contenido innovador e inquietudes artísticas distintas a las de la industria de animación hollywoodense que, por aquel entonces, era el paradigma. Algunos sostienen, además, que Obrero y Parásito son una referencia directa a la segunda época de la clásica serie animada "Tom and Jerry", que durante los años 1961 y 1962 fue producida en Praga por el animador estadounidense Gene Dietch y es recordada por su leve tono surrealista.

Notas:

* El título del programa es una referencia al parasitismo social, un crimen y seria ofensa dentro del orden de la Unión Soviética
* El DVD de la cuarta temporada de Los Simpson, contiene un comentario de audio en donde el escritor del episodio, John Swartzwelder, explica que no se propuso otorgarle significado alguno a la frase "Endut! Hoch Hech!"